Cabecera
A.P.A.P

Planificación Centrada en la Familia

AUTODETERMINACIÓN

Las familias tienen un doble rol y para desempeñarlo es importante que se les provea de apoyos y equipos de profesionales que tengan en cuenta sus necesidades específicas. Dado que cada familia necesita un tipo de apoyo concreto puede hablarse de “Planificación Centrada en la Familia”. Para que esta planificación sea posible es necesario acordar algunos conceptos tales como: cuál es el rol de los padres, qué entendemos por autodeterminación, y cómo colaboramos en promover su desarrollo.

¿Qué significa ser padres?

Ser padres, entre otras cosas, implica:

• Ayudar a los niños a colaborar en la casa.

• Ayudar a los niños a ser independientes.

• Tener tiempo para atender las necesidades individuales de cada niño.

• Conocer las otras personas presentes en la vida del niño (profesores, amigos).

¿Qué significa Autodeterminación?

La AUTODETERMINACIÓN es un proceso de desarrollo en el que tanto familias como profesionales pueden y deben estimular desde la infancia. No solo es importante el apoyo individual a la persona con discapacidad animándola a que tome decisiones por sí misma sino también entendiéndola como un miembro activo de la familia.

“AUTO” significa: Desde sí mismo / Por sí mismo /A sí mismo. “DETERMINACIÓN” significa: Intención / Voluntad / Decisión. Por lo tanto AUTODETERMINACIÓN significa: “DECISIONES TOMADAS DESDE UNO MISMO, QUE INICIAN CONDUCTAS PARA LOGRAR FINES”

¿Cómo se aprende la Autodeterminación?

AUTODETERMINACIÓN es actuar como agente causal primario en la vida de uno mismo, hacer elecciones y tomar decisiones con respecto a la calidad de vida propia, libre de interferencias o influencias externas indebidas. Es el resultado de un proceso educativo que requiere de las destrezas y habilidades que aprendemos a lo largo de la vida, pero además, un entorno que dé oportunidades de desarrollar nuestras destrezas.

Si no se entrena a un niño desde pequeño en la toma de decisiones es muy difícil que lo haga cuando llegue a será adulto.

Para una persona con discapacidad intelectual es importante que las personas y servicios claves en su vida le proporcionen un entorno que conduzca a la autodeterminación. Por eso no solo es importante trabajar para que la persona desarrolle sus habilidades sino también trabajar con los ENTORNOS: las Asociaciones deben trabajar sin muros, relacionadas con la Vida y la comunidad.

Las capacidades necesarias para convertirse en una persona autodeterminada se aprenden más efectivamente a través de experiencias del mundo real, lo cual implica tomar riesgos, cometer equivocaciones y reflexionar sobre los resultados.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación al Derecho a la Autodeterminación y la Vida Independiente hace referencia a dos aspectos fundamentales:

El derecho de las personas con discapacidad a tener la oportunidad de elegir su lugar de residencia, dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, sin que se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico.

Acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal.

Un DERECHO no es lo que alguien te debe dar. Un DERECHO es lo que nadie te debe quita.

Volver al Menú
Diseño y Desarrollo Web - Contacto