Cabecera
A.P.A.P

Respuesta a los reclamos de las instituciones que trabajan con personas con Discapacidad

Representantes de la Superintendencia y la CONADIS firmaron el 26 de octubre un acta acuerdo con representantes de A.I.P.E.S.A, CAIDIS y la Obra Don Orione, del Arzobispado de Buenos Aires donde se informaba que la Resolución 1200/12 que regula el otorgamiento de reintegros a las Obras Sociales para la atención de personas con discapacidad, quedaba suspendida en su aplicación hasta el 30 de noviembre de 2012. A posteriori se abrió un proceso de elaboración participativa de normas en el marco del cual presentaron propuestas.

Atento a la especificidad del tema y a este acuerdo inicial, la Superintendencia de Salud de la Nación dictó la Resolución 1511/2012, norma que remplaza a la cuestionada Resolución 1200. Entre los puntos más importantes de la misma se destaca la creación del Sistema Unico de Reintegro por Prestaciones otorgadas a Personas con Discapacidad, la descripción de las Prestaciones Básicas a reintegrar (en concordancia con lo dispuesto en la Ley 24.901) y la obligación de las Obras Sociales para cumplir con las prestaciones AUN en caso de denegatoria de la petición o concesión parcial del reintegro. También se crea el padrón de beneficiarios con discapacidad del Sistema Nacional del Seguro de Salud, donde los Agentes del Seguro deben presentar ante la Superintendencia, a partir del 1° de marzo de 2013, un listado con los datos de afiliados con certificado de discapacidad que debe renovarse mensualmente en lo respecto de altas y bajas.

Por su parte, los prestadores, entidades civiles sin fines de lucro, expresaron su beneplácito porque sus voces de reclamo fueron escuchadas y se comprometieron a informar al conjunto del sistema que no se cercenan los derechos de las personas con discapacidad y que en caso de que existieran negativas para continuar con el tratamiento, debe denunciarse ante la Superintendencia, quien se compromete a actuar de forma inmediata.

Volver al Menú
Diseño y Desarrollo Web - Contacto