Cabecera
A.P.A.P

APAP construye viviendas para personas con discapacidad

www.eldiariodelapampa.com.ar

27 de Mayo de 2013

General Pico (Agencia) - La Asociación de Padres, Amigos y Protectores (A.P.A.P.) avanza en la construcción de ocho departamentos y un salón de usos múltiples que serán cedidos en forma gratuita a personas con una leve discapacidad. Se trata del único proyecto de estas características desarrollado en Argentina, gestionado desde hace algunos años por la asociación piquense que lleva más de veinte años de trabajo en la temática.

Hoy a las 18:30 horas se llevará a cabo una reunión informativa, abierta a todos los interesados, para que personas con discapacidad y familiares conozcan los detalles del proyecto que impulsa la vida autónoma.

El complejo habitacional se encuentra en la calle 311 Nº 39, entre 300 y 302, pegado a la Posada del Sol, espacio de contención social de personas con discapacidad severa sin grupo familiar continente, que también dirige la ONG piquense.

El proyecto “Vida Independiente” está pensado para personas con discapacidad intelectual y/o motriz con suficiente y adecuado grado de independencia y autonomía personal. Fue evaluado por la CONADIS y financiado a través de la Ley de Cheques.

La vida independiente de las personas con discapacidad, entendida como oportunidad de emanciparse de sus familias o de los entornos institucionales (servicios residenciales), es una realidad que surgió en los últimos años, luego de que APAP consolidara sus proyectos de base.

El Diario dialogó con el presidente de APAP General Pico, Hugo Carbonel, quien explicó que “el proyecto fue avalado primero por el Gobierno de la provincia de La Pampa y después por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)”.

Recordó también que “fue aprobado en diciembre del año pasado y en enero comenzaron a llegar los fondos en etapas, para construir ocho departamentos y un salón de usos múltiples, que conformarán un complejo habitacional de vida independiente”.

Destacó Carbonel que “es un proyecto muy innovador, a la altura de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual nuestro país se adhirió en el año 2008. Desde entonces nosotros comenzamos a trabajar en un proyecto de ’Vida Independiente’. Este es el primer proyecto que se presenta en la Argentina con estas características, mientras que en Europa se implementa hace unos diez años”, observó.

Señaló también que el proyecto apunta a que “personas con discapacidad puedan vivir independientes de sus familias y sin estar institucionalizadas. Está pensado para personas que puedan desarrollarse por sí mismas, o también en pareja, como hay algunas de personas con cierto grado de discapacidad que conviven en la ciudad, y de esta forma igualamos oportunidades”.

Hugo Carbonel explicó que en la ciudad “hay muchas personas que se la rebuscan en la calle, o con algún trabajito, que no pueden acceder a una vivienda de barrio o un crédito para construir”. Y remarcó que quienes accedan al inmueble “no pagan ni la luz ni el gas, porque el programa nos permite solventar esos gastos. Lo único que pedimos es que se capaciten para poder desarrollarse bien en cada departamento, que cuiden las instalaciones y respetar un reglamento interno”.

El referente de la ONG piquense explicó que la asociación ya cuenta con un padrón de cincuenta personas que reunirían las condiciones de ingreso, de las cuales se hará primero una selección de diez personas.

Finalmente, explicó que “la obra del salón de usos múltiples está en un 85%, mientras que los departamentos tienen hechas las plataformas con instalaciones y ahora hay que comenzar a levantar paredes”.

Volver al Menú "Notas"

Volver al Menú "Vida Independiente"
Diseño y Desarrollo Web - Contacto